Creando futuro


Resultado de imagen de creando futuro
El pasado lunes 13 de noviembre tuvimos el placer de recibir la visita de uno de los impulsores de Creando futuro: red de educación para la participación juvenil.

El Creando futuro es una red de entidades y personas que, desde el año 2003, promueven la educación para la participación  con jóvenes de España. 

Según nos cuenta nace ante la crisis existencial del papel del educador, cuya función se estaba limitando al entretenimiento sin contar con la participación del sujeto, el cual debía considerarse protagonista de la intervención. La Red de Educación para la Participación Juvenil Creando Futuro plantea a lo largo del itinerario formativo los siguientes objetivos
  • Posibilitar un itinerario formativo en Educación para la Participación a personas jóvenes entre los 13 y los 20 años.
  • Incrementar la autonomía de las personas jóvenes, en cuanto a las capacidades de responder de forma autogestionada a sus propias necesidades e intereses.
  • Mejorar las capacidades de los jóvenes para el trabajo grupal, la acción colectiva y el reconocimiento de su realidad.
  • Favorecer la participación articulada de las personas jóvenes en la vida social de su localidad.
  • Promover experiencias de aprendizaje cooperativo y en valores.

Este itinerario formativo está estructurado en tres proyectos:
  1. CANTERA (entre los 13 y 14 años), a través del cual se trabajará dentro del margen de la educación formal las emociones, las capacidades y el interés. Es decir, se preguntará a los jóvenes acerca de lo que sienten, de qué se sienten capaces y qué les motiva o interesa.
  2. CREANDO (entre los 15 y 16 años), enmarcado en la educación no formal se buscará conseguir un diagnóstico crítico de la realidad desde la mirada de los jóvenes y, a su vez, potenciar las habilidades de grupo. Se llevará a cabo a través de talleres cada 15 días en los que se tratarán diversos temas de interés para ellos.
  3. ACOMPAÑAMIENTO (entre los 17 y 20 años), en él ya pasamos a la educación informal y convertiremos este proyecto en un grupo autogestionado que elaborará su propio diagnóstico, pondrá en marcha sus proyectos y llegará a sus propias conclusiones. 
Como trabajadores/as sociales iniciativas como estas nos permiten seguir confiando en que podemos ser motor de cambio de la sociedad y, además, permitir que aquellos con los que trabajamos, en este caso los jóvenes, serán capaces de llegar a nuestro mismo fin trabajando de manera cooperativa con nosotros. 



Comentarios