¡Tots som Cremona!

La Constitución española de 1978 recoge como derecho fundamental la educación, en cambio no hace mención a la calidad ni las condiciones del mismo. Esto es precisamente lo que vienen a reivindicar desde el CEIP Cremona un grupo de madres, alumnos/as y profesoras, ellas son solo una parte de la plataforma creada por los damnificados de las escuelas de barracones en Alacuás.
Resultado de imagen de tots som cremonaDesde el 2007 el CEIP Cremona empieza una lucha ejemplar para reivindicar lo que les pertenece, concretamente pretenden recuperar la línea de tres años de la cual les han privado. Esta privación no es otra cosa que una fase para cumplir el objetivo de hacer desaparecer el CEIP Cremona por no cumplir las condiciones necesarias de salubridad, pero esta desaparición no es la mejor solución, por ello lucharon y continúan luchando las familias del alumnado.
Es evidente que la solución inicial debería haber sido iniciar una construcción paralela al presente de estos niños y niñas para que pudiesen disfrutar a lo largo de su etapa educativa de un centro escolar en condiciones. Pero, como esta idea se fue demorando en el tiempo, hay niños y niñas que no podrán acceder nunca a esta oportunidad y que, en cambio, habrán desarrollado toda su etapa educativa en un barracón o contenedor, como la plataforma reivindica, el cual además está generando beneficios económicos los cuales deberían haber sido bien invertidos.
Resultado de imagen de cremona no es tancaLa constancia e implicación de los damnificados les permitió ser escuchados en diferentes lugares, cada uno de ellos de gran importancia, ya que fueron apoyados por centros en sus mismas circunstancias, colectivos que denuncian injusticias sociales como las suyas e incluso partidos políticos que les invitaron a denunciar ante el Parlamento Europeo su situación y así mejorar su situación. Esta oportunidad hizo reaccionar a los países vecinos del continente europeo y despertó en ellos un sentimiento de esperanza. Fueron conscientes de que su lucha tenía sentido y que habían sido víctimas de un saqueo masivo de nuestras instituciones con el dinero público así que era momento de seguir actuando, aunque fueran vetados por ello y limitados en su objetivo.

Es evidente que, desde nuestro campo profesional, este grupo es un ejemplo de superación y lucha que nos debe inspirar para no decaernos en el objetivo de producir bienestar a nuestra sociedad. Conociendo que alcanzaron su objetivo, están a la espera de que finalice la construcción del nuevo CEIP Cremona, debemos elogiarlos y dar a conocer todo su esfuerzo para que llegue a todos aquellos que lo desconocen.
Laura, Miriam i Hector.

Comentarios