Teatro del oprimido

Resultado de imagenEl objetivo básico del  "Teatro del oprimido" es humanizar a la humanidad. Es un sistema de ejercicios, juegos y técnicas que pretende ayudar a hombres y mujeres a desarrollar lo que ya poseen dentro de sí mismos: el teatro.  

Es una tendencia teatral sistematizada por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal en la década de los sesenta. La base de este teatro es la lucha contra las clases opresoras y las injusticias, por ello, el protagonista no es otro que el oprimido.

Resultado de imagen de teatro del oprimidoEn el "Teatro del Oprimido" encontramos muchas líneas de trabajo como son el Teatro Periodístico, el Teatro Legislativo, el Teatro invisible, el Teatro Imagen, el Teatro Foro. Esta última es la más conocida de todas y todas tienen por objeto transformar al espectador en protagonista de la acción dramática y, a través de esta transformación, ayudar al espectador a preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación

En pocas palabras podemos decir que, es un proceso de creación donde los personajes son las personas que integran el grupo de participación, pero. no solo forman parte ellos sino también todos aquellos espectadores que quieran y creen oportuno unirse. Podemos decir que además de invitar a la reflexión también se convierte en una práctica para la transformación social.

Gracias a esta técnica nos damos cuenta del poder y valor que tiene una imagen y una expresión y, además, si a esto le sumas el debate que genera llegamos a una serie de conclusiones muy enriquecedoras. Sin duda es una experiencia muy positiva para abrir la mente y creatividad de todos.



Laura, Miriam y Hector.

Comentarios