"Ritmos de La Coma"

El pasado jueves 26 de octubre tuvimos el privilegio de asistir en nuestra facultad a la presentación del documental "Ritmos de La Coma". Este documental es un proyecto impulsado por uno de los centros educativos del barrio de La Coma (Paterna) junto a un grupo de estudiantes del grado de Trabajo Social, por tanto, es apoyado también por la Universidad de Valencia. 

Este documental pretende mostrar la realidad de uno de los barrios más conocidos de Valencia desde los ojos de sus propios habitantes. Es por ello que lo protagonizan los niños/as, las madres, los profesores/as y algunas personas que han sido parte activa de esta comunidad. Concretamente se desarrolla dentro del CEIP La Coma, un centro educativo que pretende ir más allá del aprendizaje hasta convertirse en un hogar para los niños/as y sus familias. 


De la voz de los maestros/as hemos podido conocer la realidad que se esconde a poca distancia de la nuestra. Un barrio frágil caracterizado por la exclusión generada por el resto de la sociedad, un espacio tabú para muchos y refugio para otros. Más allá de los prejuicios sería ideal poder ver al barrio con los mismos ojos que lo ven ellos, aquellos que decidieron hacer un hogar o incluso un futuro del barrio de La Coma. Es por ello que, luchan para eliminar sus etiqueta y convertirse en un barrio sin apellidos que sea igual de respetado que el resto de barrios de la ciudad.

Analizando el papel de la animación sociocultural en todo este paradigma  nos encontramos con la propuesta impulsada por las estudiantes de Trabajo Social, enseñar a los niños/as de La Coma a formar parte de un grupo de batucada

Esta propuesta es bien recibida tanto por los niños/as como por los maestros/as y todos juntos deciden iniciarse en esta actividad y disfrutar de ella. Esto se convierte en una vía de escape para la mayoría y a su vez les enseña, sin que ellos se den cuenta, el valor de un equipo, ya que consiguen sonar al ritmo del resto para lograr el unísono. Aplicado a la vida diaria pretende demostrar que el barrio necesita de todos para salir hacia adelante y por eso cada paso cuenta siempre que le aporte algo positivo al otro/a. 

Sin duda es una iniciativa que se merece llegar al máximo número posible de oyentes y alcanzar su objetivo, visibilizar al barrio de La Coma y dignificarlo.


Laura, Miriam i Hector.

Comentarios